martes, 27 de septiembre de 2011

NO HAY PRIORIDADES: 10 MILLONES PARA EL FESTIVAL CULTURALDE SINALOA

POR ALEJANDRA GARCIA
Mientras la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda, se muestra generosa al anunciar que el festival cultural de Sinaloa regresa con un presupuesto nada despreciable de 10 millones de pesos, diversos sectores de la población que en estos momentos –desde meses y meses y meses atrás-  atraviesan por una situación económica bastante apretada, se cuestionan si no habrá otras actividades culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento  para el pueblo que no resulten tan onerosas.
Y,   claro, sin pensarlo mucho se imaginan lo que se podría hacer con esos 10 millones de pesos.. pero la realidad los sacude al recordar que no los tienen pero sí hay que  pagar nóminas,  luz, agua, teléfono, impuestos que nomás no bajan como tampoco baja el precio de la gasolina que continua subiendo como la espuma.
Al respecto, el regidor Miguel Angel García Gómez, coincide que  en estos momentos  “el horno no está para bollos”  y  hay que hacer un gasto inteligente de los recursos públicos en base a las prioridades de la población, que ciertamente requiere mas  de la generación de empleos que presenciar la actuación de grupos internacionales traídos desde España, Rusia, Siria, Suecia y Argentina en lo que será la edición del Festival Cultural de Sinaloa, con una inversión de 10 millones de pesos.
No estoy en contra de que se hagan eventos culturales para la ciudadanía  pero la realidad es se pueden organizar actos que no cuesten tanto y el recurso sobrante aplicarlo en programas  que incentiven la generación de empleos, insiste.
Situaciones como este y otros gastos injustificados y hasta cierto punto populistas que no generan un beneficio general sino para unos cuantos, es lo que vemos a nivel local y estatal, señala, cuando es importante manejarse con más eficiencia y hacer un gasto inteligente de los recursos públicos, reiteró.
“hay que ser muy  analíticos en que se va a gastar, la verdad es que hay otras prioridades,  es verdad que  Mazatlán necesitamos seguir posicionándonos con este tipo de eventos, pero pero la prioridad es otra.”..concluye.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Hoteles,  Luis Gurrola, no puede ocultar su desencanto, ante la situación de apremio que atraviesa el sector y los apoyos del gobierno  no se ven, por el contrario, acusa.
“En lugar de darnos nos quita, piensa que con el 3% del impuesto sobre hospedaje tenemos para aventar para arriba pero no es así..”.
A pregunta expresa respecto a las declaraciones vertidas en su momento por el secretario estatal de finanzas, Armando Villarreal al decir que si bien, en estos momentos el gobierno del estado no cuenta con los recursos para apoyar al sector turístico que atraviesa por una crisis, pero que tampoco se ha dado un acercamiento de los hoteleros para solicitar ayuda, Luis Gurrola afirma lo contrario.
Claro que ha habido acercamientos de nuestra parte, repuso,  hemos solicitado que nos ayuden tal y como lo hicieron con los ganaderos durante las heladas, pero no te van a decir, lo hicimos desde hace tiempo, pero en vez de dar quitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario